2014 Aqui estamos!!

Educa Anfibios comenzó sus actividades del 2014 y viene con más fuerza que antes!

Nuestras actividades de este año comenzaron en Quillacollo; la Unidad Educativa "Cristina Prado" nos recibió para que compartamos información sobre anfibios con más de 800 niños y niñas. Daniela Dávalos, Claudia Luizaga y Andrea Fuentes del Proyecto Iniciativa Anfibios de Bolivia participaron también en esta actividad. Gracias chicas!


Tuvimos de todo!  
Desde interrupciones técnicas hasta preguntas capciosas por responder, sin embargo estoy segura que tanto l@s niñ@s y yo aprendimos muchísimo. 

Durante 2 semanas compartimos con los/las niños y niñas de ésta Unidad Educativa. Muchos niñ@s comentaron algunos mitos sobre anfibios, especialmente de sapos.




 El mito más popular es aquel que cuentan las abuelitas y mamás...."Si tocas a un sapo te levantará verrugas" 

Lo cierto es que:

Las verrugas son causadas por un virus que sólo afecta a los humanos, el virus del papiloma humano. No pueden ser causados por los animales con verrugas y ciertamente no por los sapos los cuales NO poseen verrugas, sino GLÁNDULAS. 

Otro de los mitos más escuchados fue: "el sapo te escupe y sopla". Creo que este mito está más asociado al hecho de ver a las ranas y sapos cantar, al realizar esta acción ellos inflan su garganta. Quiza por esa razón muchas personas creen que pueden soplar y también escupir. 

Los mitos sobre ranas y sapos vienen pasando de generación en generación desde hace varios años, afectando a los anfibios que sin duda pagan (por así decirlo) las consecuencias, ya que los niños y niñas tienen un cierto temor a ser dañados y la primera reacción que tienen es matarlos.   

Mi pregunta es....Por qué algunos padres y madres continúan inculcando a sus hijos este tipo de información sin antes verificar la veracidad de ésta?

Qué opinas tú?